sábado, 8 de septiembre de 2007

Ciberpunk. Unas notas previas

Uno de mis proyectos como Jefe del DACE es conmemorar el vigésimo quinto aniversario del estreno de Blade Runner con un pequeño ciclo dedicado a la influencia del Ciberpunk en el cine.









Pero claro, antes hay que saber qué es el Ciberpunk.

  • Desde el punto de vista artístico, se trata de una corriente estética nacida en la década los 80 alrededor de la red personal del escritor Bruce Sterling; es decir, en un principio era un grupo de autores y lectores críticos con la ciencia ficción que se publicaba en su época y con su establishment. Este grupo de "disidentes" se consolidó a partir de la edición de un boletín virtual: Cheap Truth.
  • Desde el punto de vista político, se reconoce como heredero de la tradición libertaria individualista norteamericana y se define por la desconfianza respecto al control social de las nuevas tecnologías.

Aunque como corriente estética que es, el Ciberpunk trasciende los géneros, hay que reconocer que suele predominar el relato negro en el que el protagonista -personaje escéptico y ambiguo- se enfrenta a un sistema (político o económico) totalitario fundamentado en el uso perverso de las NTICs.

Los antecedentes de este movimiento están más en Poe o Lovecraft, Farenheitt 451 o 1984, que en la ciencia ficción "futuriana" de Asimov, Clark, etc.; y sus tres escritores más relevantes son William Gibson, Bruce Sterling y Neal Stephenson.

El ciberpunk ha tenido también una cierta repercusión en el cine:

Para ampliar:

2 comentarios:

Ana Concejero dijo...

Caramba, José Luis.¡qué versátil eres!Me parece muy buena tu explicación así como los links que ofreces.Este año va a ser un buen año, sin duda.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Ana. En realidad, el post es un resumen del primer enlace con algunas aportaciones personales; pero sí, es un tipo de literatura que me interesa y de la que he leído varias obras. Las películas, por supuesto, las he visto todas.

Esperemos que sea un buen año. Ya se sabe que del dicho al hecho...